¿Quieres comprar micelio?  Has venido al lugar correcto. Tecnología en inoculación y genética de cepas de hongos.

Atrévete a cultivar tus propias setas en casa. Puedes obtener una buena producción en un espacio pequeño, es fácil y rápido, así que cualquier persona de la edad que sea puede hacerlo.

Cómo inocular troncos para la producción de Setas

Pasos y consejos para que inocules troncos en tu propia casa

Debemos tener en cuenta que realizar la inoculación para el cultivo de setas sobre troncos, la mejor fecha será entre finales de agosto y hasta finales de mayo, evitando los meses más extremos de calor.

Para ello podemos usar tanto el micelio en grano como las espigas de madera inoculadas.

Usaremos una madera u otra en función de la especie de hongo a cultivar, debe ser recién cortada, máximo 2 meses desde su corte. Consulte más abajo la tabla orientativa de maderas adecuadas para cada variedad de seta.

Instrucciones para la realización de troncos seteros:

Tenemos tres formas de inocular troncos:

  1. Realizando agujeros en el tronco.
  2. Insertando espigas inoculadas.
  3. Realizando rodajas de troncos

Puedes elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

1ª Realizando agujeros en el tronco

Material necesario para completar el proceso necesitaremos los siguientes elementos:

  • Bolsa de micelio, o espigas inoculadas.
  • Guantes de látex.
  • Alcohol de 96º 
  • Cera de abeja o material para taponar los agujeros.
  • Madera en troncos de 1-1,50 metros de lago por 8-25 cm de diámetro.
  • Taladro y broca para madera 16 a 20 mm para el micelio en grano (broca de 10 mm para espigas de madera).
  • 1 bolsa de plástico para la incubación.

Elección de la madera para el cultivo de troncos seteros

La elección de la madera recomendada dependiendo de la variedad de seta a cultivar, puede ser de frondosas (Haya, Encina, Roble, Quejigo,..) o de madera blanda ( Chopo, Álamo, Aliso, Arce,..), recuerda que no deben de trascurrir mas de 2 meses desde que cortas el tronco hasta el proceso de inoculación.

Debemos limpiar bien los troncos de musgo y líquenes, para lo cual, nos ayudaremos de un cepillo de alambre. Tras limpiar con el cepillo podemos repasar con una escoba para que nuestro tronco quede bien limpio, con ello evitaremos contaminaciones y la posible entrada de otros hongos competidores.

Una vez limpios todos los troncos prepararemos el lugar de trabajo, necesitaremos una superficie limpia que desinfectaremos con alcohol utilizando un pulverizador.

Lo primero que debemos hacer es desinfectar la broca a utilizar, rociando alcohol de 96º sobre ella, seleccionaremos una broca adecuada, de 16-20 mm (para las espigas de madera inoculadas necesitaremos una broca de 10 mm) y realizaremos agujeros en tresbolillo, con una profundidad de hasta 4 cm, manteniendo una distancia entre ellos de 15 a 25 cm. Utiliza guantes de látex para introducir el micelio y ayúdate de un palito previamente desinfectado para introducirlo hasta el fondo, una vez rellenado se sella con el propio serrín o con cera de abeja.

Una vez que has introducido el micelio en todos los agujeros, envuélvelos en plástico, busca un sitio húmedo o que puedas regar con facilidad y apila los troncos de forma longitudinal para maximizar el contacto de la madera con la superficie. 

Tapa los troncos con un plástico negro para preservar la temperatura en invierno y la humedad en el verano. Deberás controlar que la madera este siempre húmeda, riega los troncos y muévelos para que el hongo colonice el tronco de forma sencilla.

Los días de lluvia destapa los troncos para que se humedezcan bien, dependiendo de la temperatura los troncos necesitan de 8 a 16 meses de incubación, cuando el hongo colonice la madera, veras un manto de color blanco que se extiende por toda ella, una especie de algodón que empezara a blanquear alrededor de cada agujero hasta colonizar todo el tronco.

Trascurrido el tiempo necesario, el hongo habrá colonizado la madera, es el momento de levantar los troncos y someterlos a un termoshock, para ello introduce los troncos en un bidón, cubo o piscina de agua donde deberas sumergirlos durante 48 horas. Los troncos comenzarán a producir cuando alcancen el punto de saturación de humedad, sumérgelos durante 36 horas cada 45 días o riégalos por aspersión todos los días.

2ª Insertando espigas inoculadas

En el caso de que inoculemos los troncos con espigas de madera inoculadas, necesitaremos una broca de 10 mm con una profundidad de unos 4 cm e introduciremos las espigas con el martillo y a posterior taparemos el agujero con cera o papel, cinta o film.

3ª Realizando rodajas

Con ± 5 litros de micelio en grano nos servirá para la inoculación de 10 a 15 troncos de tamaño medio.

Durante todo el proceso seremos muy cuidadosos con las condiciones higiénicas para minimizar la contaminación por otros hongos.

Trabajaremos con la ropa limpia (a poder ser bata), y rociaremos con alcohol de 96º todas las herramientas de trabajo.

El contacto con el micelio lo tendremos preferiblemente con guantes de látex rociados regularmente con alcohol de 96º. Igualmente, la superficie de la madera donde aplicamos el micelio no puede tener contacto con nada más, y aplicaremos el micelio justo después de realizar el corte.

Deje el micelio a temperatura ambiente unas horas antes de su uso. Una vez abiertas las bolsas se tendrá que utilizar inmediatamente.

Material necesario para completar el proceso necesitaremos los siguientes elementos y espacios:

  • Bolsa de micelio.
  • Guantes de látex y alcohol de 96º para rociarse las manos.
  • Madera cortada en troncos de 50 cm de largo por 10-30 cm de diámetro.
  • Motosierra o sierra de mano.
  • 1 bolsa de plástico transparente para la incubación.
  • Un espacio para la incubación de la madera. Preferentemente interior a 21ºC
  • Un espacio para la producción. Preferentemente exteriores umbríos y húmedos

Elección de la madera para el cultivo de troncos seteros

Elije la madera procedente de un árbol de hoja caduca. Consulte más abajo la tabla orientativa de maderas adecuadas para cada variedad de seta.

La madera puede ser procedente de ramas podadas o del tronco principal, de un mínimo de unos 10 cm. de diámetro.

La madera debe ser recién cortada, máximo 2 meses desde su corte, de un árbol sano, sin manchas ni la presencia de otros hongos.

Es aconsejable dejar reposar la madera de 2 a 4 semanas (máximo 8) para eliminar fungicidas de origen natural presentes en la madera. Inoculación del tronco

Cortar los extremos de los troncos con una motosierra de manera que queden dos rodajas de unos 3 cm de espesor. Mantenga la parte del corte limpia y sin contacto con el suelo para evitar contaminaciones

Depositar el micelio directamente sobre la madera en cada uno de los extremos. Tapar con la rodaja sobrante y clavar con un clavo tratando de no aplastar el micelio..

Para troncos más grandes y largos puede hacer cortes por todo el alrededor, donde introduciremos el micelio y taparemos con cinta protectora de papel (la de pintores).

Incubación del tronco

La incubación se realizará en un espacio interior con una duración que va de los 2 a 6 meses para las variedades seta de ostra y de chopo, y de 6 a 12 para el Shiitake.

Escoge un espacio tranquilo, cálido y oscuro.

Coloca el tronco dentro de una bolsa de plástico grande y manténgalo a una temperatura cercana a los 21ºC. Realice pequeñas aberturas para dejar respirar el micelio (con una aguja por ejemplo).

Si todo va bien han de aparecer las hifas del micelio y colonizar todo el tronco. Son unos pequeños filamentos blancos similares al algodón que deben ir recubriendo la madera hasta dejarla completamente blanca.

Inducción a la producción de setas (general)

Escoge un espacio a la sombra, húmedo y protegido de la corriente de aire para la colocación definitiva del tronco. 

Saque el tronco de la bolsa, colóquelo verticalmente enterrado de 15 a 30 cm directamente en el suelo o en una maceta con arena limpia. 

Manten la humedad del tronco con riegos regulares, preferiblemente en días nublados. 

El tronco entrará en producción de 1 a 3 veces al año o más. 

¡Cualquier otra duda que te surja contacta con nuestro equipo!

Algunas de las setas que puedes inocular en troncos

Hongos comestibles de muy buena calidad para el mercado y disponibles en la Web

¡Te deseamos una muy buena cosecha!